Definición:
Estas personas se sienten en un permanente estado de confusión, una especie de caos personal, que a veces le lleva a poner en peligro su vida. Por lo cual se encuentran a merced de sus propios impulsos, a los que no saben poner límites. Viven en una permanente inestabilidad emocional, como en una especie de ``montaña rusa´´.
Intentan combatir su angustia y su miedo aferrándose en una relación, grupo, sectas y también con la droga, el sexo, el juego, etc.…, y siempre de una forma compulsiva.
Son extremadamente sensibles y sus afectos pueden variar de un extremo a otro, con la consiguiente sensación de inestabilidad y confusión que produce en ellos mismos y en los que le rodean.
Viven constantemente en los extremos, pasando de la euforia a la depresión, del amor al odio. Es un todo o nada.
En momentos de excesiva presión y tensión emocional pueden llegar a descomponerse en la forma de un brote psicótico.
Algunos sufren de anorexia o de bulimia, pueden utilizar la comida para tapar o llenar un sentimiento de falta o de vacío.
Esta dinámica psicológica esta estrechamente vinculada con un fono depresivo, el cual se refuerza a medida que la enfermedad evoluciona, lo que hace que muchos de estosenferm0os tenga a menudo ideas de suicidio.
Estos son algunos de los aspectos que caracterizan a estas personas, se han constituido en un síndrome específico, que recibe desde la psiquiatría el nombre de trastorno límite de la personalidad, y como todo síndrome está sujeto a las diferencias individuales.
Criterios:
Las personas que son diagnosticadas con trastornos que pertenecen al grupo errático tienden a tener problemas con el control emocional y dificultades específicas para llevarse bien con otros. Frecuentemente parecen dramáticas y emocionales y son impredecibles. Este grupo consiste en cuatro trastornos de personalidad: antisocial, histriónica y narcisista.
Cantidad de gente que lo padece:
Afecta a un 2% de la población española.
Prevalencia:
Prevalece en mujeres de edades entre 18 y 35 años. Esto supone en una incidencia mucho mayor en mujeres que en hombres.
Procedencia:
Ambiente familiar y educativo:
Parte de las personas que sufren estos trastornos surgen de entornos familiares desestructurados y, en muchos casos, con antecedentes de maltrato físico o psicológico.
Por otro lado están las familias que se sienten impotentes confusos. No entienden que ocurre, que están haciendo mal, o que podrían cambiar con tal de mejorar la situación. Acuden a especialistas en busca de consejo y orientación. Este hecho es un indicador del alto grado de afectación que sufren las familias.