viernes, 11 de febrero de 2011

Tres formas de enfrentar la situación:

--Voz de robot o disco rayado
Esta forma consiste en permanecer en una ``zona neutral´´, respondiendo el mismo mensaje en primera persona, con el mismo tono de voz, las mismas palabras e idéntico lenguaje corporal. Ejemplo:
Alumno 1:Dame tu juego.
Alumno 2: No, no presto este juego.
Alumno 1: Dame tu juego, yo te preste mis bolis la semana pasada.
Alumno 2: Gracias por tus bolis, pero no presto este juego.
Alumno 1: Dame tu juego o te vas a acordar.
Alumno 2: No, no te presto este juego.
--Barco de niebla
Técnica que puede utilizar el acosado cuando le estén molestando y menospreciando.  La persona acosada responde a cada burla o insulto con un enunciado neutral. Ejemplo:
Alumno 1: Pareces bobo.
Alumno 2: Puede ser.
Alumno 1: Te han pelado fatal.
Alumno 2: Si tú lo dices…
Alumno 1: Parece que te ha cortado el pelo el carnicero, no el peluquero.
Alumno 2: Se encoge de hombros.
Alumno 1: De todos modos, con ese corte de pelo pareces un niño de 3 años.
Alumno 2: Puede
Alumno 1: Y si crees que vas a entrar en nuestro grupo, olvídalo.
Alumno 2: Bueno...



--Escudo de seguridad
Se estimula a los alumnos para que se imaginen dentro de su escudo de seguridad personal. Desvía los insultos y esa imagen reduce las posibles reacciones. Los alumnos pueden utilizarlo junto a todas las estrategias de asertividad.
Estas estrategias de asertividad no tienen por qué eliminar los sentimientos de miedo o irritación de los alumnos al verse amenazados, pero sí pueden ayudar a darles la impresión de que mantienen el control de su conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario